Lapierre nos abre la casa del Groupama-FDJ

Lapierre Bikes Gropuama JoanSeguidor

Un día cualquiera en la vida del Groupama FDJ acompañados por Lapierre Cycles 

La jornada es fría y desapacible, una más en el largo invierno que esta vez quiso adueñarse de la primavera. Es la última jornada de la Volta a Catalunya, se desarrolla por el legendario escenario de Montjuïc y nosotros la veremos en directo, gentileza de Cyles Lapierre.

Nos recibe Sebastien Joly, “Seb” en el seno del Groupama, la renovada denominación de la Française des Jeux, a la que cuesta acostumbrarse, después de tantos años con la lotería por bandera.

Sebastien Joly al volante, y atrás Tom, el mecánico encajado entre ruedas, neveras y material diverso. Tom es el mecánico que va a algunas vueltas por etapas pero ama las clásicas.

Nada que ver la Volta con Roubaix, donde la previa de la carrera ya es un trabajo de siete días para los mecánicos, trabajo sumado al de la propia carrera, con varios mecánicos “a full”.

Por manos de Tom pasa el material que Lapierre Bikes pone a disposición del equipo en una colaboración que viene ya de largo

Cycles Lapierre Groupama JoanSeguidor

Ya en el coche, Seb nos muestra su oficina errante por las carreteras de media Europa. Una especie de equilibro máximo entre el volante y mil sitios a los que atender.

La pantalla del GPS, enorme iPad que s la extensión de su trabajo en casa, cuando no hay carrera.

Ahí no sólo ve LIVE por dónde va la carrera, al pasar el dedo salen sus anotaciones del día, perfiles, comentarios, detalles del recorrido, reseñas de interés para comunicar a los chavales.

Faena que hace los días que está en casa, entre carreras, navegando por mil libros de ruta.

Cycles Lapierre Groupama Volta JoanSeguidor

 

Lapierre Groupama JoanSeguidor

En el despiece de tramos, Seb tiene hasta atribuidas las tareas a cada uno de sus muchachos.

Y ojo porque en la Volta, llevaban todo lo que podían llevar en una carrera por etapas, desde Thibaut Pinot a David Gaudu.

También están los intercomunicadores, para hablar con los ciclistas, en plena carrera y con los auxiliares que se distribuyen por el recorrido.

Y por último, la emisora de la carrera, lo que comúnmente se llama Radio Vuelta, el nexo con la carrera que escupe dorsales en forma de números para saber quién va y quién no, escapado, quién se descuelga, quién pincha, quién se cae.

La excitación cuando el aparato suelta números de Groupama en fuga es tangible.

Como el gesto torcido cuando se comunica una caída o pinchazo.

Porque es ciclismo y es el máximo circuito, y se nota, se percibe en el carrusel de coches subiendo y bajando hacia y desde el pelotón.

Es la tripa del World Tour en una jornada complicadísima por la lluvia, con pinchazos y caídas, algunas que vemos de cerca, los restos del pobre Egan Bernal en ese descenso hacia la meta a los pies de las fuentes de Montjuïc. Rojas, de pie, mira el desastre de la caída.

Seb habla calmado, explica su vida, unos 150 días fuera de casa, no sé si tantos como cuando fue pro durante doce temporadas.

Colgó la bicicleta en 2011, pasó por el Europcar y ahora ejerce en el Groupama, la gran aseguradora que irá ganando protagonismo en un equipo histórico, cuyas raíces van más allá de veinte años, con victorias que marcan, como la de Frederic Guesdon en Roubaix.

Es el equipo de Marc Madiot.

Lapierre Cycles está con ellos desde hace más de quince años en una simbiosis totalmente francesa.

Lapierre es el apellido de una saga borgoñona de Dijon que dio origen a una de las marcas más longevas en el héxagono, nacida allá por los cuarenta.

Lapierre Groupama-FDJ JoanSeguidor

Los modelos de Lapierre Cycles en Groupama FDJ

Lapierre Cycles pone dos grandes modelos a disposición del equipo azul y blanco.

Dos modelos que van con el perfil de sus dos grandes estrellas.

Lapierre cycles Démare JoanSitges
Imagen: Arnaud Démare- FB Groupama FDJ

Arnaud Demaré usa y desarrolla la Aircode SL, una bici aerodinámica muy versátil y está enfocada para esprintar y rodar rápido por terreno sinuoso. Es decir una bicicleta reforzada para situaciones de gran stress.

Corresponde a su perfil de rodador y esprínter.

Mientras que Thibaut Pinot desarrolla la Xelius SL, el modelo de Cycles Lapierre más ligero, para escaladores y sacar lo mejor en las subidas.

Lapierre Cycles Thibaut Pinot JoanSeguidor
Imagen: Thibaut Pinot- FB Groupama FDJ

El ataque de Thibaut Pinot

En una de las últimas subidas a Montjuïc, la televisión enfoca el ataque de Thibaut Pinot.

Botes y escorzos sobre el asiento.

“Allez, allez Thibaut. Tu as fait trouée”

Seb se emociona, sacude el puño, sigue chillando por el intercomunicador.

Thibaut no abre hueco finalmente, el control del Movistar es total, sólo Simon Yates es capaz de burlarlo.

Es tal la exigencia, en nivel, la igualdad, que tomar unos metros ya parece un éxito.

Antes William Bonnet se había dejado caer por el coche, no andaba fino desde hacía días.

Volvió a sondear a Seb, y acabó abandonando. Tom le da un chaleco. “¿Necesitas algo más?”

Bonnet esperará al segundo coche, el mismo que toma la plaza del primero cuando los integrantes de este coche tenemos que apearnos a hacer nuestras necesidades.

También se deja caer Sebastian Reichenbach, quien lleva una Lapierre Cycle pesonalizada con los colores suizos.

E incluso Georg Preidler, austriaco de plena confianza de Seb, tío de equipo, currante. “Cerca de Thibaut, cerca de David” le chilla de viva voz.

Cycles Lapierre Groupama FDJ JoanSeguidor

150 días fuera de casa, la oficina rodante. Al acabar la jornada, tras miles de charlas, tras buenos ratos viendo ciclismo en primera persona, estrechamos la mano de Seb.

Ca a été un plaisir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *