El día que Anquetil & Poulidor fueron uno

París. Verano del 68. Agotado Jan Janssen se corona ganador en el velódromo de Vincennes. Un Tour nada menos en el palmarés de un ciclista que cuando empezó quizá no contará con él. La sinceridad de Janssen en ese sentido fue tal que, cuando el Bic, le acogió al lado de Luis Ocaña, el neerlandés no gozó a postularse ante el talento del conquense.

Calor. Janssen ganó la carrera en la ultima jornada, una crono que acaba en una de las elipses parisinas, en el último suspiro. Un triunfo que fue tomado como fiesta nacional en su país y algo de luto entre los anfitriones, que tuvieron en Roger Pingeon primer espada, quinto, lejos de la quiniela de los ganadores.

Francia miraba y seguía viendo a los de siempre, a la dualidad que rompía corazones y dividía el hexágono. Jacques Anquetil, en declive obvio, y Raymond Poulidor. El primero era Coppi, cosmopolita, vividor, exagerado. El otro Bartali, comedido, apegado, hombre de provincia en roda su acepción.

Otro velódromo parisino, La Cipale, programa un cartel de lujo. Es un match ómnium de alto copete. Un duelo a pelo entre las dos grandes estrellas galas contra el ganador del Tour, Janssen, acompañado de Franco Bitossi, el ciclista del corazoncito loco.

El 10 de agosto, la elipse de La Cipale es un hervidero para ver una pareja de argamasa fina e inestable relación, aunque con un morbo que la sola cita de de su presencia paraba la capital.

Una pareja mal avenida.

Un año antes Poulidor mantenía que Anquetil tenía medio pelotón comprado para su provecho.

Anquetil afirmaba que un ciclista como Poulidor “nunca sería un campeón”.

Con ese caldo se “apañaba” una pareja contra natura que hizo las delicias de un público entregado a una causa que hoy es complicado ver, grandes nombres en un velódromo, en días de la resurrección de los Seis Días, ¿os imagináis un Froome vs Nibali?, pero si hasta Bahamontes fue un asiduo de las elipses.

Imagen de Pinterest de Anquetil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *